Buscar este blog

viernes, 18 de junio de 2010

SE ATREVIO A DECIR NO , CUANDO TODOS DECIAN SI.


Es atrevido por mi parte, pretender que lo que pueda decir sobre Saramago, haga acopio del enorme respeto que siento hacia la figura que hoy se nos ha ido fisicamente, no así todo lo que ha escrito y ha dicho. Reconozco que más que leido lo he sentido, cuando hablaba sobre su obra o los temas de actualidad, que jamás esquivaba, al contrario era un hombre comprometido y que nunca renegó de su origen humilde, cuando en 1922 parió madre en una aldea de Ribetejo, a un personaje que iba a influir en los pensamientos y en las consciencias, de muchos seres humanos. Cuando él hablaba o escribía, estoy seguro que nadie quedaba indiferente. Hombre comprometido, con las clases más desfavorecidas y con un planteamiento social, digno de mentes privilegiadas como la suya. Crítico y combativo con la dictadura de Salazar en su país de origen, no ha dejado ni un minuto de su vida, de ser un hombre reivindicativo con los derechos de los más débiles es por ello que sus comentarios o críticas, no han dejado indiferente a nadie y el compromiso adquirido en vida con situaciones de la actualidad que diariamente vivía.
Recuerdo vagamente la primera vez que leí su obra "La Caverna", en dónde Saramago, nos invita a plantearnos dilemas tan comunes, en los seres humanos, cuando desde las lógicas del "mercado", del consumo y del pragmatismo, se van generando, nuevas formas de relaciones, de concepción del mundo, de las personas, de los animales, de las cosas...que sin darnos cuenta, plantean al ser humano, la visión realista de que somos esclavos de la vida. Rubrica con una visión específica y muy sana, el paso al que se ha visto abocada la sociedad , pasando de una sociedad agraria y artesanal, que vivía a un ritmo asimilable al de el mismo ciclo de la vida...pasando a reducir nuestra vida a una sociedad más industrializada, altamente tecnificada y a una velocidad de vertigo, ritmos de vida rápidos y el desarraigo que aparece en las grandes ciudades. La plasmación de los cambios...las tiendas familiares y cercanas, dan paso a los grandes Hiper, las huertas limpias y sanas,  se sustituyen por extensiones de plastico inmensas "dignos" herederos del barro moldeado y trabajado por sabias manos artesanas.. Para él la sociedad está cada vez más mediatizada en la que cree percibir un hilo invisible, que bajo la aureola del confort y la seguridad material, lleva a los hombres al ostracismo. Son las consecuencias que se ciernen sobre la vida humana, en una sociedad basada en el Neoliberalismo, la Economía de Mercado y la influencia de los medios. Pero deja siempre un hilo de esperanza, dejando que sus personajes puedan de nuevo recuperar la superficie, descubrir otro mundo y regresar para liberar a los otros.
Su instinto y su capacidad para discernir, sobre los asuntos más comunes y a la vez más complicados, solo podrían ser replanteados, por una mente abierta y reflexiva a la vez, que no anude ni los momentos,  ni las emociones que ludicamente infringe a todo aquel que lo lee o escucha. Su manera de ver la vida, su forma de desear un Nuevo Mundo, hacen de Saramago a un tipo, que siempre permanecerá vivo entre nosotros. ¡Hasta siempre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario