Probablemente los creyentes, se emocionen ante la interpretación de una saeta, pero no es su canto solo, el que emociona, sino que el silencio que la rodea imprime una solemnidad, que repara corazones u obstruye arterias. Pero el mero hecho de escucharla, por una desgarradora voz , ya somete ese momento a una tensión que rara vez las personas, pueden reprimir su llanto. De algún modo sirve como aditivo, para liberar tensiones...recuperar el tono anímico de cada uno y por que no, darle una simbología espiritual...allá cada uno. Son esos momentos que creemos, ser participes de las emociones individuales de cada uno...
¿Pero por qué he pensado en una saeta?...¿Será por el sentimiento que enraiza en uno cuando oye cantarla?...¿Por lo que supone de recogimiento y de extasis interior?...No acabo de entender, por que he creido que una saeta sería un claro exponente, claro está de mi estado de animo...pero cuando algo sale expontaneamente, deduzco que querrá decirme algo, a mi o a quién lo lea...o a nadie.Son sus letras las que invaden, nuestro interior....¡Lo dudo!. Rara vez he entendido, alguna de sus letras cuando son cantadas. ¿El sentimiento con qué son interpretadas?. ¡Qué más da?. ¿Acaso me importa?...¡Y yo que sé!
Perdido en mi habitación, sin saber que hacer...no me pasa el tiempo....¿Era del grupo Mecano, verdad?. ¡No!. ¿Si voy a llegar a hablar de Rock and Roll?. ¿Y por qué no?. Muchas de sus canciones, tampoco nadie entiende sus letras cuando son interpretadas, pero también producen, efectos parecidos a los mencionados por el canto de una Saeta. ¿Será que no son tan distintos?. ...¿Pediré una "manzanilla" o me conformaré con una Coca Cola?.¡Desisto!. Ni una ni otra, ¿Porqué no un "chupito" de " licor café?.Más nuestro, como la "muñeira", "el pulpo a feira", la "carne o caldeiro"...¿Podemos incluso hablar de la Saeta?...¿Porqué no?
No hay comentarios:
Publicar un comentario